Los procedimientos quirúrgicos bariátricos causan pérdida de peso al restringir la cantidad de alimentos que puede contener el estómago, causando mala absorción de nutrientes, o mediante una combinación de restricción gástrica y mala absorción. Los procedimientos bariátricos también a menudo causan cambios hormonales. La mayoría de las cirugías para perder peso hoy en día se realizan utilizando técnicas mínimamente invasivas (cirugía laparoscópica).
Los procedimientos de cirugía bariátrica más comunes son el bypass gástrico, la gastrectomía en manga, la banda gástrica ajustable y la derivación biliopancreática con cruce duodenal.
La cirugía gastrointestinal proporciona la pérdida de peso más sustancial y sostenible en individuos con obesidad. Los procedimientos se denominan colectivamente bariátricos (de las palabras griegas baros [peso] e iatrikos [medicina]) o metabólico (cuando la intención es la cirugía de reducción del riesgo cardiometabólico) y se encuentran entre los procedimientos gastrointestinales más comunes. La Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y las enfermedades metabólicas informaron que casi 580,000 procedimientos metabólicos fueron realizados en todo el mundo en el año 2014.
En el Instituto Bariátrico Dr. Luis Betances encontrarás profesionales con la experiencia necesaria para ayudarte durante todo el proceso. Además, te indicarán cuál de los tipos de procedimientos bariátricos te conviene más.